domingo, 5 de febrero de 2012

Seis razones para ubicar el ordenador en un lugar común del hogar

 

Seis razones para ubicar el ordenador en un lugar común del hogar

Colocar el ordenador en un lugar de tránsito común del hogar venía siendo una recomendación habitual. Sin embargo, ha habido opiniones que pueden apuntar en sentido contrario. Ello merece bien la pena una profunda reflexión.

Desde luego, el lugar que ocupe el ordenador de nuestros hijos en el hogar no es la cuestión fundamental para la seguridad y la educación de hijos e hijas en la Red. No obstante, debe ser una decisión consciente ya que este aspecto puede tener su relevancia y, en esta tarea tan importante y sensible, cualquier elemento de ayuda es bienvenido.

¿En qué pensamos cuando hablamos de un lugar común para la supervisión?


Primero, para tratar de fijar un punto de partida común, pensemos para este pequeño ensayo en un chico o una chica de 9 a 13 años. Entendemos que la labor de supervisión básica significa que en alguna ocasión el padre o la madre circula por esa zona común del hogar de una forma tal que no puede leer lo que hay en la pantalla. No es una labor de patrulla y mucho menos de espionaje. De manera eventual, o si se da el caso extraordinario ante signos que puedan parecer extraños, puede aproximarse a la pantalla, despacio y haciéndose notar, y tratar de iniciar una charla en relación a lo que en ese momento puede estar aconteciendo.

¿Qué es lo que hay que tener presente en todo caso?


En segundo lugar, veamos cuáles son los puntos que, por obvios, gozan de un consenso pleno:

  • Niños, niñas y adolescentes tienen pleno derecho a su privacidad e intimidad, así como sus padres el deber de protección.
  • El acceso móvil a Internet (wifi, portátiles, teléfonos móviles, videoconsolas…) vuelve cada menos eficaz la supervisión por proximidad.
  • Es preciso educar en la confianza y ayudar a la formación de criterios y capacidades que faculten a niños, niñas y adolescentes para la plena autonomía que han de alcanzar.
  • Internet no es únicamente una magnífica herramienta para el desarrollo de los menores sino un medio o contexto imprescindible y natural para los mismos.
  • Hay una gran diversidad de familias, chavales y circunstancias por lo que no hay recetas universales. Sin embargo, a la hora de dar recomendaciones se debe hablar en general y teniendo en cuanta que muchas personas viven una realidad bastante distante de la de quienes nos dedicamos a tratar estos temas.
  • Existen en ocasiones riesgos que afectan a los menores (ciberbullying, grooming…) quienes, recordemos, deben ser objeto de especial protección.

Teniendo todo ello presente, desde PantallasAmigas abogamos por que, siendo posible, el ordenador no esté en una zona aislada sino común, especialmente antes del inicio de la adolescencia.

Seis razones para ubicar el ordenador en un lugar de fácil supervisión del hogar:

  1. Puede ser de gran ayuda en ciertas ocasiones. Sabemos que existen situaciones de riesgo, diversas y cambiantes, y también que no todos los menores y sus familias tienen las competencias para evitarlas y hacerlas frente. Es una realidad en la que esta medida puede resultar providencial, siquiera de forma casual. Además, aunque un 1% puede ser considerado un nivel bajo de prevalencia para un determinado riesgo, hay que recordar que hablamos de menores y que, además, para ese niño afectado y sus padres, la estadística se convierte en un 100%.
  2. La supervisión es una estrategia muy flexible. Supervisar es ver desde la distancia y nos permite adecuar ésta a las necesidades. Que el ordenador esté en un lugar común para poder ejercer la labor de supervisión no significa transgredir la privacidad o intimidad del menor. Tampoco presupone la necesaria aparición de riesgos. Es, en este caso, un simple apoyo para la labor de protección.

jueves, 2 de febrero de 2012

Consejos para mantener un cerebro saludable

Parece ser que a partir de los 30 años, la capacidad de la memoria inicia una caída libre hacia la pérdida de facultades. Este fenómeno se puede retrasar con una serie de actuaciones vitales. El neurocientífico Paco Mora propone una lista de 12 consejos para mantener un cerebro sano, que son:

1- comer menos

2 - practicar de porte de forma regular

3 - realizar ejercicio mental todos los días (por ejemplo aprender un idioma nuevo)

4 - viajar mucho (la rutina es nefasta para el cerebro)

5 - vivir acompañado

6 - adaptarse a los cambios

7 - evitar el estrés crónico

8 - no fumar

9 - dormir bien

10 - evitar los apagones emocionales

11- agradecimiento

12 - las pequeñas cosas



Redes : Eduard Punset

Sabios consejos...


LOS CONSEJOS DE DOÑA
CARMENCITA


Doña Carmencita Montaño de la Torre, es una señora muy particular, tiene 89 años, más los que siempre se quitó, o sea que rayando el centenario.

Activa, autosuficiente aún, sobretodo, muy, muy lúcida.
Dice que le ayuda que todos los días se toma un vaso de pisco, o de cerveza.

Y un día, escuchando a su nieta comentar lo mal que estaban
las cosas en su vida, en su trabajo, con su matrimonio,
en el mundo, etc. etc.
Se acercó a ella y le dijo:
"Mira m`ija, pa´que dejes de andar quejándote,
te voy a dar unas cuantas sugerencias pa' que vivas bien, y no nomás sobrevivas...
¡Mírame a mí, estoy en la flor de la vida y me sigo riendo!

1.- Agradece por todo
No te quejes, dale gracias a Dios que estás, que sigues, y que vives, nomás piensa que a una bola de idiotas ya se los llevó la pelona!

2.- Cuando puedas comer... come,
Cuando puedas dormir... duerme, cuando puedas disfrutar... disfruta, cuando puedas trabajar....trabaja, juega con los hijos, haz el amor y si aún puedes, échate unos traguitos, silba, canta en el baño y da gracias a Dios porque tienes salud.
No te la pases quejándote, ¡ ayayay si hubieraaaa!, ¡ayayay les di! ...
¡ayayay si tuviera... ¡cuánto sacrificio!,
¡no m'ijita, altas y bajas siempre han habido y siempre habrán!

3.- Si en la noche no puedes dormir,
si estás vuelta y vuelta en la cama, pues párate y ponte a hacer algo, arregla un cajón, plancha tu blusa pa mañana, ponte a leer,
porque si te quedas acostada con los ojos pelones vas a pensar puras tonterias!

4.- Los problemas grandotes, esos que son del mundo,
y que se oyen en la televisión, que si se está calentando el planeta,que si a tal país ya se le llevaron los dineros, que si los narcos.....
¿Esos m'ija?, mándalos a la m.....! ¡No los vas a arreglar tú!
Más aun ni les entiendes, no te hagas pelotas!
Deja que los que pueden, los arreglen.
Pero tú...ocúpate de los que se ven más chiquitos, esos que sí están en tus manos.
Despercúdete, aunque sea a ratos, atiende esos, los demás que se jodan!

5.- Si te dan... agarra todo lo que te den.
Aprovéchalo, así sea un beso o una pendejadita,
porque uno vive pensando que las cosas las genera uno, pero no sabes de qué forma te llegan... así que tú agarra y no te sientas mal!