Una vez a la semana, tenemos estipulado el día, un alumno/a por orden de lista es el encargado de traer un diario en castellano del día y lee en voz alta una noticia de interés general, que previamente ha escogido(excepto deporte y espectáculo) la clase escucha y luego participa dando su opinión desde la reflexión. Dependiendo del tipo de noticia, nos lleva entre diez y quince minutos de clase.
Esta actividad nos hace trabajar la comprensión oral, el vocabulario y otros aspectos de la lengua.
Aquí os dejo una pequeña guía con pautas para leer prensa en el aula.
GUÍA DE TAREAS QUE PUEDEN REALIZARSE A PARTIR DE LA LECTURA DE UN ARTÍCULO DE PRENSA
1- Ubicar el artículo:
- Escribir el nombre del periódico y la fecha de la publicación de la noticia.
- Indicar la sección del periódico a la que puede el artículo.
2- Leer el artículo de prensa:
2.1. Disposición externa:
• Señalar qué llama más la atención en un primer barrido visual del documento:
grandes titulares, color, tamaño de las fotografías o de otros elementos gráficos
de apoyo…
• Indicar los elementos gráficos de apoyo al texto: gráficos, fotografías, infografías, mapas, tablas, dibujos…
2.2. Recuperación de la información:
– Buscar en el diccionario los términos que resultan poco usuales.
– Definir los conceptos históricos, científicos, lingüísticos, culturales…, que sean difíciles de entender.
• Ordenar cronológicamente hechos, sucesos, procesos… según el contenido del texto.
• Extraer información del texto.
3- Interpretar y comprender la información:
• Reconocer el tema.
• Reconocer el propósito del autor.
• Extraer la idea principal del texto.
• Reconocer la estructura del texto.
• Resumir brevemente el contenido del texto.
• Reconocer el género periodístico (de información, de opinión o mixto) al que pertenece el texto.
• Comprender los motivos de los agentes que participan en los hechos de que se da cuenta en el texto.
• Realizar inferencias a partir de la información escrita.
• Comprender el texto.
• Llevar a cabo procesos de razonamiento analógico a partir de las ideas o datos contenidos en el texto.
• Relacionar ejemplos con los datos o ideas que ejemplifican.
3.2. Análisis e interpretación de los elementos gráficos que apoyan el texto:
• Comentar las fotografías, gráficos, mapas, tablas, infografías, dibujos…
• Descripción del contenido del material gráfico:
– Tipo de fuente.
– Variables que intervienen y cómo han de interpretarse.
– Extraer la idea básica que se comunica.
• Comentar el tipo de relación que la información gráfica tiene con el texto: si es mera ilustración, si expresa la idea básica, si es accesorio o innecesario, si es complementario o contradictorio…
• Desde el punto de vista disciplinar: en este apartado se harán preguntas que tengan que ver con el área o materia específica: Geografía (escala, localización espacial, generalización…), Historia (localización temporal, ejes cronológicos, causalidad…)
• Desde el punto de vista transversal: en este apartado se plantearán las cuestiones de educación en valores a que dé lugar el tema del texto.
• Analizar las repercusiones o implicaciones del contenido del texto en contextos diferentes.
• Interpretar la intención implícita en los titulares y en el cuerpo del texto.
• Interpretar la intención implícita en las fotografías y pies de foto.
• Interpretar la intención implícita en materiales gráficos de otro tipo (mapa, infografía, tablas…).
• Verificar si se dispone de medios para ello, la veracidad de los datos incluidos en el texto.
• Valorar, si resulta posible, la fiabilidad de las fuentes empleadas en el texto.
• Valorar la pertinencia de la inclusión de material gráfico desde el punto de vista de su contribución a la comprensión global del texto.
• Expresar de forma coherente la propia opinión ante el tema tratado.
• Valorar la calidad del documento, tanto en lo que se refiere a la forma como lo que tiene que ver con el contenido.
6. Ir más allá del artículo (Investigar y crear).
6.1. Investigación:
• En este apartado se puede proponer preguntas que obliguen a los alumnos a consultar alguna fuente concreta de información: libros, mapas, enciclopedias, Internet, con el fin de ampliar alguno de los conceptos del texto que han sido objeto de análisis.
6.2. Creación:
• Se pueden proponer tareas creativas: elaboración de textos, de gráficos, de mapas, de encuestas, de viñetas, de cómics, de murales…; establecimiento de situaciones de empatía; realización de experimentos…
• Valorar el interés informativo del tema por su actualidad, por el interés general que presenta, por su proximidad a los centros de atención del alumno, por la cercanía al entorno de este, por la proximidad a su ideología…
• Establecer debates en torno a algún aspecto interesante del documento.
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