domingo, 20 de noviembre de 2011

LEER PRENSA COMO RECURSO PEDAGÓGICO

     Desde hace tres cursos introducimos dentro de la asignatura de castellano (tanto vale para cualquier lengua), la lectura de prensa. Empezamos y continuamos con 5º y 6º de primaria y la verdad es que va dando buenos resultados.

     Una vez a la semana, tenemos estipulado el día, un alumno/a por orden de lista es el encargado de traer un diario en castellano del día  y lee en voz alta una noticia de interés general, que previamente ha escogido(excepto deporte y espectáculo) la clase escucha y luego participa dando su opinión desde la reflexión. Dependiendo del tipo de noticia, nos lleva entre diez y quince minutos de clase.

    Esta actividad nos hace trabajar la comprensión oral, el vocabulario y otros aspectos de la lengua.
Aquí os dejo una pequeña guía con pautas para leer prensa en el aula.



GUÍA DE TAREAS QUE PUEDEN REALIZARSE A PARTIR DE LA LECTURA DE UN ARTÍCULO DE PRENSA



1-    Ubicar el artículo:
 - Escribir el nombre del periódico y la fecha de la publicación de la noticia.
       - Indicar la sección del periódico a la que puede el artículo. 

2-    Leer el artículo de prensa:

            2.1. Disposición externa:

Señalar qué llama más la atención en un primer barrido visual del documento:

grandes titulares, color, tamaño de las fotografías o de otros elementos gráficos

de apoyo… 

Indicar los elementos gráficos de apoyo al texto: gráficos, fotografías, infografías, mapas, tablas, dibujos…


            2.2. Recuperación de la información:

 Leer detenidamente el texto y realizar las siguientes tareas:

– Buscar en el diccionario los términos que resultan poco usuales.

– Definir los conceptos históricos, científicos, lingüísticos, culturales…, que sean difíciles de entender. 

Ordenar cronológicamente hechos, sucesos, procesos… según el contenido del texto.         

 Reconocer todas las fuentes de información del texto: personas, instituciones, declaraciones de expertos, testigos presenciales, agencias de noticias, etc.

 Localizar información en el texto.

 Reconocer información relevante.

Extraer información del texto.


3- Interpretar y comprender la información:

 3.1. Análisis e interpretación del texto:

Reconocer el tema.

Reconocer el propósito del autor. 

Extraer la idea principal del texto. 

Reconocer la estructura del texto. 

Resumir brevemente el contenido del texto. 

Reconocer el género periodístico (de información, de opinión o mixto) al que pertenece el texto. 

Comprender los motivos de los agentes que participan en los hechos de que se da cuenta en el texto. 

Realizar inferencias a partir de la información escrita. 

Comprender el texto. 

Llevar a cabo procesos de razonamiento analógico a partir de las ideas o datos contenidos en el texto. 

Relacionar ejemplos con los datos o ideas que ejemplifican.


3.2. Análisis e interpretación de los elementos gráficos que apoyan el texto:

Comentar las fotografías, gráficos, mapas, tablas, infografías, dibujos…

Descripción del contenido del material gráfico:

– Tipo de fuente.

– Variables que intervienen y cómo han de interpretarse.

– Extraer la idea básica que se comunica. 

Comentar el tipo de relación que la información gráfica tiene con el texto: si es mera ilustración, si expresa la idea básica, si es accesorio o innecesario, si es complementario o contradictorio…

 4. Relacionar el artículo con otros elementos o realidades y aplicar un contenido.

 4.1. Relación del texto con otros elementos o realidades:

Desde el punto de vista disciplinar: en este apartado se harán preguntas que tengan que ver con el área o materia específica: Geografía (escala, localización espacial, generalización…), Historia (localización temporal, ejes cronológicos, causalidad…)

 Desde el punto de vista interdisciplinar: en este apartado se conectarán los conceptos básicos de la propia disciplina que se desarrollan en el texto con conceptos relacionados con otras áreas y materias que puedan aparecer en él.

Desde el punto de vista transversal: en este apartado se plantearán las cuestiones de educación en valores a que dé lugar el tema del texto.

 4.2. Aplicación del contenido del texto:

Analizar las repercusiones o implicaciones del contenido del texto en contextos diferentes.

 5. Valorar el artículo.

 5.1. Reflexión crítica sobre la forma:

Interpretar la intención implícita en los titulares y en el cuerpo del texto.

Interpretar la intención implícita en las fotografías y pies de foto.

Interpretar la intención implícita en materiales gráficos de otro tipo (mapa, infografía, tablas…).

 5.2. Reflexión crítica sobre el contenido:

Verificar si se dispone de medios para ello, la veracidad de los datos incluidos en el texto.

Valorar, si resulta posible, la fiabilidad de las fuentes empleadas en el texto.

Valorar la pertinencia de la inclusión de material gráfico desde el punto de vista de su contribución a la comprensión global del texto.

 5.3. Opinión:

Expresar de forma coherente la propia opinión ante el tema tratado. 

Valorar la calidad del documento, tanto en lo que se refiere a la forma como lo que tiene que ver con el contenido.


6. Ir más allá del artículo (Investigar y crear).

6.1. Investigación:

En este apartado se puede proponer preguntas que obliguen a los alumnos a consultar alguna fuente concreta de información: libros, mapas, enciclopedias, Internet, con el fin de ampliar alguno de los conceptos del texto que han sido objeto de análisis.

6.2. Creación:

Se pueden proponer tareas creativas: elaboración de textos, de gráficos, de mapas, de encuestas, de viñetas, de cómics, de murales…; establecimiento de situaciones de empatía; realización de experimentos…

Valorar el interés informativo del tema por su actualidad, por el interés general que presenta, por su proximidad a los centros de atención del alumno, por la cercanía al entorno de este, por la proximidad a su ideología…

Establecer debates en torno a algún aspecto interesante del documento.


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